Activo no corriente

29.   DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS NO CORRIENTES.

290.    Deterioro de valor del inmovilizado intangible.

291.    Deterioro de valor del inmovilizado material.

292.    Deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias.

293.    Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas.

2933.   Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en empresas del grupo.

2934.   Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en empresas asociadas.

2935.   Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en otras partes vinculadas.

294.    Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas.

2943.   Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de empresas del grupo.

2944.   Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de empresas asociadas.

2945.   Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de otras partes vinculadas.

295.    Deterioro de valor de créditos a largo plazo a partes vinculadas.

2953.   Deterioro de valor de créditos a largo plazo a empresas del grupo.

2954.   Deterioro de valor de créditos a largo plazo a empresas asociadas.

2955.   Deterioro de valor de créditos a largo plazo a otras partes vinculadas.

296.    Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a largo plazo.

297.    Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo.

298.    Deterioro de valor de créditos a largo plazo.

Expresión contable de las correcciones de valor motivadas por pérdidas debidas a deterioros de valor de los elementos del activo no corriente.

La estimación de tales pérdidas deberá realizarse de forma sistemática en el tiempo. En el supuesto de posteriores recuperaciones de valor, en los términos establecidos en las correspondientes normas de registro y valoración, las correcciones de valor por deterioro reconocidas deberán reducirse hasta su total recuperación, cuando así proceda de acuerdo con lo dispuesto en dichas normas.

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo no corriente del balance minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

290/291/292. Deterioro de valor del inmovilizado

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda al inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.

a)    Se abonarán por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 690, 691 ó 692.

b.1)     Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 790, 791 ó 792.

b.2)     Cuando se enajene el inmovilizado o se dé de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 20, 21 ó 22.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las participaciones a largo plazo en partes vinculadas.

2933/2934/2935.

a)    Se abonarán por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 696.

b.1)     Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 796.

b.2)     Cuando se enajene el inmovilizado financiero o se dé de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 24.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las inversiones a largo plazo en valores representativos de deuda emitidos por personas o entidades que tengan la calificación de partes vinculadas.

2943/2944/2945.

295.    Deterioro de valor de créditos a largo plazo a partes vinculadas.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor correspondientes a créditos a largo plazo, concedidos a partes vinculadas.

2953/2954/2955.

a)    Se abonarán por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 697.

b.1)     Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 797.

b.2)     Por la parte de crédito que resulte incobrable, con abono a la cuenta 242.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor de participaciones a largo plazo en el patrimonio neto de entidades que no tienen la consideración de partes vinculadas.

a)    Se abonará por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 696.

b.2)     Cuando se enajene el inmovilizado financiero o se dé de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 25.

297.    Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las inversiones a largo plazo en valores representativos de deuda emitidos por personas o entidades que no tengan la calificación de partes vinculadas.

298.    Deterioro de valor de créditos a largo plazo.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor en créditos del subgrupo 25.