59.   DETERIORO DEL VALOR DE INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO.

593.    Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en partes vinculadas.

5933.   Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en empresas del grupo.

5934.   Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en empresas asociadas.

5935.   Deterioro de valor de participaciones a corto en otras partes vinculadas.

594.    Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas.

5943.   Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de empresas del grupo.

5944.   Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de empresas asociadas.

5945.   Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de otras partes vinculadas.

595.    Deterioro de valor de créditos a corto plazo a partes vinculadas.

5953.   Deterioro de valor de créditos a corto plazo a empresas del grupo.

5954.   Deterioro de valor de créditos a corto plazo a empresas asociadas.

5955.   Deterioro de valor de créditos a corto plazo a otras partes vinculadas.

596.    Deterioro de valor de participaciones a corto plazo.

597.    Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo.

598.    Deterioro de valor de créditos a corto plazo.

Expresión contable de las correcciones de valor motivadas por las pérdidas por deterioro de los activos incluidos en el grupo 5.

En el supuesto de posteriores recuperaciones de valor, de acuerdo con lo que al respecto disponen las correspondientes normas de registro y valoración, las pérdidas por deterioro reconocidas deberán reducirse hasta su total recuperación, cuando así proceda de acuerdo con lo dispuesto en dichas normas.

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo corriente del balance minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las inversiones a corto plazo en partes vinculadas.

5933/5934/5935.

a)    Se abonarán por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 698.

b.1)     Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 798.

b.2)     Cuando se enajenen los valores o se den de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 53.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda a las inversiones a corto plazo en valores representativos de deuda emitidos por personas o entidades que tengan la calificación de partes vinculadas.

5943/5944/5945.

El movimiento de las citadas cuentas de cuatro cifras es el siguiente:

595.    Deterioro del valor de créditos a corto plazo a partes vinculadas

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor correspondientes a créditos a corto plazo, concedidos a partes vinculadas.

5953/5954/5955.

El movimiento de las citadas cuentas de cuatro cifras es el siguiente:

a)    Se abonarán por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 699.

b.1)     Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección  valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 799.

b.2)     Por la parte de crédito que resulte incobrable, con abono a cuentas del subgrupo 53.

596.    Deterioro del valor de participaciones a corto plazo.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor de participaciones a corto plazo en el patrimonio neto de entidades que no tienen la consideración de partes vinculadas.

a)    Se abonará por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 698.

b.2)     Cuando se enajenen los valores o se den de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 54.

597.    Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponde a las inversiones a corto plazo en valores representativos de deuda emitidos por personas o entidades que no tengan la calificación de partes vinculadas.

598.    Deterioro de valor de créditos a corto plazo.

Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor en créditos del subgrupo 54.

Su movimiento es análogo al señalado para cuenta 595.