51.   DEUDAS A CORTO PLAZO CON PARTES VINCULADAS.

510.    Deudas a corto plazo con entidades de crédito vinculadas.

5103.   Deudas a corto plazo con entidades de crédito, empresas del grupo.

5104.   Deudas a corto plazo con entidades de crédito, empresas asociadas.

5105.   Deudas a corto plazo con otras entidades de crédito vinculadas.

511.    Proveedores de inmovilizado a corto plazo, partes vinculadas.

5113.   Proveedores de inmovilizado a corto plazo, empresas del grupo.

5114.   Proveedores de inmovilizado a corto plazo, empresas asociadas.

5115.   Proveedores de inmovilizado a corto plazo, otras partes vinculadas.

512.    Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo, partes vinculadas

5123.   Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo, empresas del grupo

5124.   Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo, empresas asociadas

5125.   Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo, otras partes vinculadas

513.    Otras deudas a corto plazo con partes vinculadas.

5133.   Otras deudas a corto plazo con empresas del grupo.

5134.   Otras deudas a corto plazo con empresas asociadas.

5135.   Otras deudas a corto plazo con otras partes vinculadas.

514.    Intereses a corto plazo de deudas con partes vinculadas.

5143.   Intereses a corto plazo de deudas, empresas del grupo.

5144.   Intereses a corto plazo de deudas, empresas asociadas.

5145.   Intereses a corto plazo de deudas, otras partes vinculadas.

Deudas cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo no superior a un año, contraídas con empresas de grupo, multigrupo, asociadas y otras partes vinculadas, incluidas aquellas que por su naturaleza debieran figurar en los subgrupos 50 ó 52, las fianzas y depósitos recibidos a corto plazo del subgrupo 56 y  los derivados financieros que debieran figurar en la cuenta 559. Estas deudas se recogerán en las cuentas de tres o más cifras que se desarrollen.

La parte de las deudas a largo plazo, con personas o entidades vinculadas, que tenga vencimiento a corto deberá figurar en el pasivo corriente del balance, en el epígrafe «Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo»; a estos efectos se traspasará a este subgrupo el importe que representen las deudas a largo plazo con vencimiento a corto de las cuentas correspondientes del subgrupo 16.

510.    Deudas a corto plazo con entidades de crédito vinculadas.

Las contraídas con entidades de crédito vinculadas por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento no superior a un año.

5103/5104/5105.

a)    Se abonarán:

a.1)     A la formalización de la deuda o préstamo, por el importe recibido, minorado, en su caso, en los costes de la transacción, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la deuda, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

b)    Se cargarán por el reintegro, total o parcial, al vencimiento, con abono a cuentas del subgrupo 57.

Se incluirá, con el debido desarrollo en cuentas de cinco o más cifras, el importe de las deudas a corto plazo por efectos descontados.

511.    Proveedores de inmovilizado a corto plazo, partes vinculadas.

Deudas con partes vinculadas, en calidad de suministradores de bienes definidos en el grupo 2, incluidas las formalizadas en efectos de giro, con vencimiento no superior a un año.

5113/5114/5115.

a)    Se abonarán:

a.1)     Por la recepción a conformidad de los bienes suministrados, con cargo a cuentas del grupo 2.

b)    Se cargarán por la cancelación, total o parcial, de las deudas, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

Deudas con vencimiento inferior a un año con partes vinculadas en calidad de cedentes del uso de bienes en acuerdos que deban calificarse como arrendamientos financieros en los términos recogidos en las normas de registro y valoración.

5123/5124/5125

a)    Se abonarán:

a.1)     Por la recepción a conformidad del derecho de uso sobre los bienes suministrados, con cargo a cuentas del grupo 2.

513.    Otras deudas a corto plazo con partes vinculadas.

Las contraídas con partes vinculadas por préstamos recibidos y otros débitos no incluidos en otras cuentas de este subgrupo, con vencimiento no superior a un año.

5133/5134/5135

El movimiento de las cuentas citadas de cuatro cifras es análogo al descrito para la cuenta 510.

514.    Intereses a corto plazo de deudas con partes vinculadas.

Intereses a pagar, con vencimiento a corto plazo, de deudas con partes vinculadas.

5143/5144/5145.

El movimiento de las citadas cuentas de cuatro cifras es el siguiente:

a)    Se abonarán por el importe de los intereses explícitos devengados durante el ejercicio, incluidos los no vencidos, con cargo a la cuenta 662.

b.1)     Por la retención a cuenta de impuestos, cuando proceda, con abono a la cuenta 475.

b.2)     Al pago, con abono a cuentas del subgrupo 57.