50.   EMPRÉSTITOS, DEUDAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANÁLOGAS A CORTO PLAZO.

500.    Obligaciones y bonos a corto plazo.

502.    Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros.

505.    Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo.

506.    Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas.

507.    Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros.

509.    Valores negociables amortizados.

Financiación ajena instrumentada en valores negociables y acciones u otras participaciones en el capital de la empresa que atendiendo a las características económicas de la emisión, deban considerarse como pasivos financieros,  cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo no superior a un año.

La parte de las deudas a largo plazo que tenga vencimiento a corto deberá figurar en el pasivo corriente del balance; a estos efectos se traspasará a este subgrupo el importe que representen las deudas a largo plazo con vencimiento a corto de las cuentas correspondientes de los subgrupos15 y 17.

500.    Obligaciones y bonos a corto plazo.

Obligaciones y bonos en circulación no convertibles en acciones cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo no superior a un año.

a)    Se abonará:

a.1)     En el momento de la emisión, por el importe recibido, minorado, en su caso, en los costes de la transacción, con cargo a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la deuda, con cargo, generalmente, a la cuenta 661.

b)    Se cargará por el importe a reembolsar de los valores, a la amortización de los mismos, con abono a la cuenta 509.

Capital social escriturado y, en su caso, prima de emisión o asunción en las sociedades que revistan forma mercantil que, atendiendo a las características de la emisión, deba contabilizarse como pasivo financiero y cuyo rescate se prevea en el corto plazo. En particular, determinadas acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto.

a)    Se abonará por el capital inicial y las sucesivas ampliaciones, en el momento de su inscripción en el Registro Mercantil, con cargo a la cuenta 199.

b)    Se cargará por la cancelación o reducciones del mismo y a la extinción de la sociedad, una vez transcurrido el período de liquidación.

505.    Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo.

Otros pasivos financieros cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo no superior a un año, representados en valores negociables, ofrecidos al ahorro público, distintos de los anteriores.

Su contenido y movimiento es análogo al señalado para la cuenta 500.

506.    Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas.

Intereses a pagar, con vencimiento a corto plazo, de empréstitos y otras emisiones análogas.

a)    Se abonará por el importe de los intereses explícitos devengados durante el ejercicio, incluídos los no vencidos, con cargo a la cuenta 661.

b.1)     Por la retención a cuenta de impuestos, cuando proceda, con abono a la cuenta 475.

b.2)     Al pago, con abono a cuentas del subgrupo 57.

Dividendos a pagar, con vencimiento a corto plazo, de acciones o participaciones consideradas como pasivo.

a)    Se abonará por el importe de los dividendos devengados durante el ejercicio, con cargo a la cuenta 664.

b.2)     Al pago, con abono a cuentas del subgrupo 57.

509.    Valores negociables amortizados.

Deudas por valores negociables amortizados.

a)    Se abonará por el valor de reembolso de los valores amortizados, con cargo a cuentas de este subgrupo o del subgrupo 17.

b)    Se cargará por el valor de reembolso de los valores amortizados, con abono a cuentas del subgrupo 57.