53.   INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO EN PARTES VINCULADAS.

530.    Participaciones a corto plazo en partes vinculadas.

5303.   Participaciones a corto plazo en empresas del grupo.

5304.   Participaciones a corto plazo en empresas asociadas.

5305.   Participaciones a corto plazo en otras partes vinculadas.

531.    Valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas.

5313.   Valores representativos de deuda a corto plazo de empresas del grupo.

5314.   Valores representativos de deuda a corto plazo de empresas asociadas.

5315.   Valores representativos de deuda a corto plazo de otras partes vinculadas.

532.    Créditos a corto plazo a partes vinculadas.

5323.   Créditos a corto plazo a empresas del grupo.

5324.   Créditos a corto plazo a empresas asociadas.

5325.   Créditos a corto plazo a otras partes vinculadas.

533.    Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de partes vinculadas.

5333.   Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de empresas del grupo

5334.   Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de empresas asociadas

5335.   Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de otras partes vinculadas

534.    Intereses a corto plazo de créditos a partes vinculadas

5343.   Intereses a corto plazo de créditos a empresas del grupo

5344.   Intereses a corto plazo de créditos a empresas asociadas

5345.   Intereses a corto plazo de créditos a otras partes vinculadas

535.    Dividendo a cobrar de inversiones financieras en partes vinculadas

5353.   Dividendo a cobrar de empresas del grupo

5354.   Dividendo a cobrar de empresas asociadas

5355.   Dividendo a cobrar de otras partes vinculadas

539.    Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en partes vinculadas.

5393.   Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en empresas del grupo.

5394.   Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en empresas asociadas.

5395.   Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en otras partes vinculadas.

Inversiones financieras a corto plazo en empresas del grupo, multigrupo, asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los dividendos e intereses devengados, con vencimiento no superior a un año, o sin vencimiento (como los instrumentos de patrimonio), cuando la empresa tenga la intención de venderlos en el corto plazo. También se incluirán en este subgrupo las fianzas y depósitos a corto plazo constituidos con estas personas o entidades y demás tipos de activos financieros e inversiones a corto plazo con estas personas o entidades. Estas inversiones se recogerán en las cuentas de tres o más cifras que se desarrollen.

La parte de las inversiones a largo plazo, con personas o entidades vinculadas, que tenga vencimiento a corto deberá figurar en el activo corriente del balance, en el epígrafe «Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo»; a estos efectos se traspasará a este subgrupo el importe que represente la inversión a largo plazo con vencimiento a corto plazo de las cuentas correspondientes del subgrupo 24.

530.    Participaciones a corto plazo en partes vinculadas.

Inversiones a corto plazo en derechos sobre el patrimonio neto –con o sin cotización en un mercado regulado– de partes vinculadas; generalmente, acciones emitidas por una sociedad anónima o participaciones en sociedades de responsabilidad limitada.

Figurará en el activo corriente del balance.

5303/5304 Participaciones a corto plazo en empresas del grupo/en empresas asociadas.

a)    Se cargarán a la suscripción o compra, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y, en su caso, a la cuenta 539.

b)    Se abonarán por las enajenaciones y en general por su baja del activo, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57, si existen desembolsos pendientes a la cuenta 539 y en caso de pérdidas a la cuenta 666.

5305.    Participaciones a corto plazo en otras partes vinculadas

El movimiento de la cuenta citada es el siguiente:

a)    Se cargará:

a.1)     A la suscripción o compra, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y, en su caso, a la cuenta 539.

a.2)     Por las variaciones en su valor razonable, con abono a la cuenta 763.

b)    Se abonará:

b.1)     Por las variaciones en su valor razonable, con cargo a la cuenta 663.

b.2)     Por las enajenaciones y en general por su baja del activo, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y si existen desembolsos pendientes a la cuenta 539.

531.    Valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas.

Inversiones a corto plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluídos aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos, emitidos por partes vinculadas, con vencimiento no superior a un año.

5313/5314/5315.

Con carácter general, el movimiento de las cuentas citadas de cuatro cifras es el siguiente:

a)    Se cargarán:

a.1)     A la suscripción o compra, por el precio de adquisición, excluidos los intereses explícitos devengados y no vencidos, con abono a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por el ingreso financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del valor, con abono, generalmente, a la cuenta 761.

b)    Se abonarán por las enajenaciones, amortizaciones o baja del activo de los valores, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la cuenta 666.

532.    Créditos a corto plazo a partes vinculadas.

Inversiones a corto plazo en préstamos y otros créditos no comerciales, incluidos los derivados de enajenaciones de inmovilizado, los originados por operaciones de arrendamiento financiero y las imposiciones a corto plazo, estén o no formalizados mediante efectos de giro, concedidos a partes vinculadas, con vencimiento no superior a un año. Los diferentes créditos mencionados figurarán en cuentas de cinco cifras.

5323/5324/5325.

a)    Se cargarán:

a.1)     A la formalización del crédito, por el importe de éste, con abono a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por el ingreso financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del crédito, con abono, generalmente, a la cuenta 762.

b)    Se abonarán por el reintegro, total o parcial o baja del activo, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la cuenta 667.

Intereses a cobrar, con vencimiento no superior a un año, de valores representativos de deuda a partes vinculadas.

5333/5334/5335.

a)    Se cargarán:

a.1)     A la suscripción o compra de los valores, por el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos cuyo vencimiento no sea superior a un año, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por los intereses explícitos devengados, cuyo vencimiento no sea superior a un año, con abono a la cuenta 761.

b)    Se abonarán:

b.1)     Por el importe de los intereses cobrados, con cargo a cuentas del subgrupo 57.

b.2)     A la enajenación, amortización o baja del activo de los valores con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la cuenta 666.

534.    Intereses a corto plazo de créditos a partes vinculadas

Intereses a cobrar, con vencimiento no superior a un año, de créditos a partes vinculadas.

5343/5344/5345

a)    Se cargarán por los intereses explícitos devengados, cuyo vencimiento no sea superior a un año, con abono a la cuenta 762.

b)    Se abonarán:

b.1)     Por el importe de los intereses cobrados, con cargo a cuentas del sub grupo 57.

b.2)     Por el reintegro, total o parcial, o baja del activo, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la cuenta 667.

535.    Dividendo a cobrar de inversiones financieras en partes vinculadas

Créditos por dividendos, sean definitivos o «a cuenta», pendientes de cobro, procedentes de inversiones financieras en empresas vinculadas.

5353/5354/5355

a)    Se cargarán por el importe devengado, con abono a la cuenta 760.

b)    Se abonarán por el importe cobrado, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y por la retención soportada a la cuenta 473.

Desembolsos pendientes, no exigidos, sobre participaciones en el patrimonio neto de partes vinculadas, cuando tengan la consideración de inversiones financieras a corto plazo.

Figurará en el activo corriente del balance, minorando la partida en la que se contabilicen las correspondientes participaciones.

5393/5394/5395.

a)    Se abonarán a la adquisición o suscripción de las acciones, por el importe pendiente de desembolsar, con cargo a la cuenta 530.

b)    Se cargarán por los desembolsos que se vayan exigiendo, con abono a la cuenta 556, o a la cuenta 530 por los saldos pendientes, cuando se enajenen instrumentos de patrimonio no desembolsadas totalmente.