Financiación básica

18.   PASIVOS POR FIANZAS, GARANTÍAS Y OTROS CONCEPTOS A LARGO PLAZO.

180.    Fianzas recibidas a largo plazo.

181.    Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo

185.    Depósitos recibidos a largo plazo.

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo no corriente del balance.

La parte de fianzas, anticipos y depósitos recibidos a largo plazo cuyo vencimiento o extinción se espere a corto plazo deberá figurar en el pasivo corriente del balance, en el epígrafe «Deudas a corto plazo» o «Periodificaciones a corto plazo», según corresponda; a estos efectos se traspasará el importe que representen las fianzas, anticipos y depósitos recibidos a largo plazo con vencimiento a corto a las cuentas correspondientes del subgrupo 48 ó 56.

180.    Fianzas recibidas a largo plazo.

Efectivo recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo superior a un año.

Con carácter general su movimiento es el siguiente:

a)    Se abonará:

a.1)     A la constitución, por el valor razonable del pasivo financiero, con cargo a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la fianza, con cargo, generalmente a la cuenta 662.

b.1)     A la cancelación anticipada, con abono a cuentas del subgrupo 57.

b.2)     Por incumplimiento de la obligación afianzada que determine pérdidas en la fianza, con abono a la cuenta 759.

181.     Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo

Importe recibido «a cuenta» de futuras ventas o prestaciones de servicios.

a)    Se abonará:

a.1)     Por el importe recibido con cargo a cuentas del subgrupo 57.

a.2)     Por el importe de los ajustes que surjan por la actualización de su valor, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

b)    Se cargará cuando se devengue el ingreso, con abono a cuentas del subgrupo 70.

185.    Depósitos recibidos a largo plazo

Efectivo recibido en concepto de depósito irregular, a plazo superior a un año.

a)    Se abonará:

a.2)     Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del depósito, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

b)    Se cargará a la cancelación anticipada, con abono a cuentas del subgrupo 57.