Plan General Contable - PGC 2008

Plan General Contable Pymes

QUINTA PARTE DEFINICIONES Y RELA

 

QUINTA PARTE
DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

Grupo 6
Compras y gastos

63.   TRIBUTOS.

630.    Impuesto sobre beneficios.

6300.   Impuesto corriente.

6301.   Impuesto diferido.

631.    Otros tributos.

633.    Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios.

634.    Ajustes negativos en la imposición indirecta.

6341.   Ajustes negativos en IVA de activo corriente.

6342.   Ajustes negativos en IVA de inversiones.

636.    Devolución de impuestos.

638.    Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios.

639.    Ajustes positivos en la imposición indirecta.

6391.   Ajustes positivos en IVA de activo corriente.

6392.   Ajustes positivos en IVA de inversiones.

630.    Impuesto sobre beneficios.

Importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio, salvo el originado con motivo de una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto.

Con carácter general, el contenido y movimiento de las cuentas citadas de cuatro cifras es el siguiente:

6300.    Impuesto corriente.

a)    Se cargará:

a.1)     Por la cuota a ingresar, con abono a la cuenta 4752.

a.2)     Por las retenciones soportadas y los ingresos a cuenta del impuesto realizados, hasta el importe de la cuota líquida del período, con abono a la cuenta 473.

6301.    Impuesto diferido.

a)    Se cargará:

a.1)     Por el importe de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en el ejercicio, con abono a la cuenta 479.

a.2)     Por la aplicación de los activos por diferencias temporarias deducibles de ejercicios anteriores, con abono a la cuenta 4740.

a.3)     Por la aplicación del crédito impositivo como consecuencia de la compensación en el ejercicio de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, con abono a la cuenta 4745.

a.4)     Por el importe del efecto impositivo de las diferencias permanentes a imputar en varios ejercicios, con abono a la cuenta 1370.

a.5)     Por el importe del efecto impositivo correspondiente a las deducciones y bonificaciones a imputar en varios ejercicios, con abono a la cuenta 1371.

a.6)     Por la aplicación fiscal de las deducciones o bonificaciones de ejercicios anteriores, con abono a la cuenta 4742.

a.7)     Por el importe del efecto impositivo derivado de la transferencia a resultados de ingresos imputados directamente al patrimonio neto que hubieran ocasionado el correspondiente impuesto corriente en ejercicios previos, con abono a las cuentas 130, 131 ó 132.

b)    Se abonará:

b.1)     Por el importe de los activos por diferencias temporarias deducibles originados en el ejercicio, con cargo a la cuenta 4740.

b.2)     Por el crédito impositivo generado en el ejercicio como consecuencia de la existencia de base imponible negativa a compensar, con cargo a la cuenta 4745.

b.3)     Por la cancelación de pasivos por diferencias temporarias imponibles de ejercicios anteriores, con cargo a la cuenta 479.

b.4)     Por las diferencias permanentes periodificadas que se imputan al ejercicio, con cargo a la cuenta 1370.

b.5)     Por las deducciones y bonificaciones periodificadas que se imputan al ejercicio, con cargo a la cuenta 1371.

b.6)     Por los activos por deducciones y otras ventajas fiscales  no utilizadas, pendientes de aplicar fiscalmente, con cargo a la cuenta 4742.

c)     Se abonará o cargará, con cargo o abono en la cuenta 129.

631.    Otros tributos.

Importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y no tengan asiento específico en otras cuentas de este subgrupo o en la cuenta 477.

Se exceptúan igualmente los tributos que deban ser cargados en otras cuentas de acuerdo con las definiciones de las mismas, como sucede, entre otros, con los contabilizados en las cuentas 600/602 y en el subgrupo 62.

Esta cuenta se cargará cuando los tributos sean exigibles, con abono a cuentas de los subgrupos 47 y 57. Igualmente se cargará por el importe de la provisión dotada en el ejercicio con abono a las cuenta 141 y 5291.

633.    Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios.

Disminución, conocida en el ejercicio, de los activos por impuesto diferido o aumento, igualmente conocido en el ejercicio, de los pasivos por impuesto diferido, respecto de los activos y pasivos por impuesto diferido anteriormente generados, salvo que dichos saldos se hayan originado como consecuencia de una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto.

a)    Se cargará:

a.1)     Por el menor importe del activo por diferencias temporarias deducibles, con abono a la cuenta 4740.

a.2)     Por el menor importe del crédito impositivo por pérdidas a compensar, con abono a la cuenta 4745.

a.3)     Por el menor importe del activo por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar, con abono a la cuenta 4742.

a.4)     Por el mayor importe del pasivo por diferencias temporarias imponibles, con abono a la cuenta 479.

634.    Ajustes negativos en la imposición indirecta.

Aumento de los gastos por impuestos indirectos, que se produce como consecuencia de regularizaciones y cambios en la situación tributaria de la empresa.

6341/6342.   Ajustes negativos en IVA...

Importe de las diferencias negativas que resulten, en el IVA soportado deducible correspondiente a operaciones de bienes o servicios del activo corriente o de bienes de inversión, al practicarse las regularizaciones anuales derivadas de la aplicación de la Regla de Prorrata.

Estas cuentas se cargarán por el importe de la regularización anual, con abono a la cuenta 472.

636.    Devolución de impuestos.

Importe de los reintegros de impuestos exigibles por la empresa como consecuencia de pagos indebidamente realizados, excluidos aquellos que hubieran sido cargados en cuentas del grupo 2.

Su movimiento es el siguiente:

a)    Se abonará cuando sean exigibles las devoluciones, con cargo a la cuenta 4709.

b)    Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129.

638.    Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios.

Aumento, conocido en el ejercicio, de los activos por impuesto diferido o disminución, igualmente conocida en el ejercicio, de los pasivos por impuesto diferido, respecto de los activos y pasivos por impuesto diferido anteriormente generados, salvo que dichos saldos se hayan originado como consecuencia de una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del  patrimonio neto.

Con carácter general, su movimiento es el siguiente:

a)    Se abonará:

a.1)     Por el mayor importe del activo por diferencias temporarias deducibles, con cargo a la cuenta 4740.

a.2)     Por el mayor importe del crédito impositivo por pérdidas a compensar, con cargo a la cuenta 4745.

a.3)     Por el mayor importe del activo por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar, con cargo a la cuenta 4742.

a.4)     Por el menor importe del pasivo por diferencias temporarias  imponibles, con cargo a la cuenta 479.

b)    Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129.

639.    Ajustes positivos en la imposición indirecta.

Disminución de los gastos por impuestos indirectos, que se produce como consecuencia de regularizaciones y cambios en la situación tributaria de la empresa.

6391/6392.   Ajustes positivos en IVA.

Importe de las diferencias positivas que resulten, en el IVA soportado deducible correspondiente a operaciones de bienes o servicios del activo corriente o de bienes de inversión, al practicarse las regularizaciones anuales derivadas de la aplicación de la Regla de Prorrata.

Su movimiento es el siguiente:

a)    Se abonarán por el importe de la regularización anual, con cargo a la cuenta 472.

b)    Se cargarán por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129.