Plan General Contable - PGC 2008

Plan General Contable

 

TERCERA PARTE
CUENTAS ANUALES

Modelos normales de cuentas anuales

MEMORIA
Provisiones y contingencias

1.   Para cada provisión reconocida en el balance deberá indicarse:

a)    Análisis del movimiento de cada partida del balance durante el ejercicio, indicando:

      Saldo inicial.

      Dotaciones.

      Aplicaciones.

      Otros ajustes realizados (combinaciones de negocios, etc.).

      Saldo final.

No será necesario incluir información comparativa en este apartado.

b)    Información acerca del aumento, durante el ejercicio, en los saldos actualizados al tipo de descuento por causa del paso del tiempo, así como el efecto que haya podido tener cualquier cambio en el tipo de descuento.

No será necesario incluir información comparativa en este apartado.

c)     Una descripción de la naturaleza de la obligación asumida.

d)    Una descripción de las estimaciones y procedimientos de cálculo aplicados para la valoración de los correspondientes importes, así como de las incertidumbres que pudieran aparecer en dichas estimaciones. En su caso, se justificarán los ajustes que haya procedido realizar.

e)    Indicación de los importes de cualquier derecho de reembolso, señalando las cantidades que, en su caso, se hayan reconocido en el activo de balance por estos derechos.

2.   A menos que sea remota la salida de recursos, para cada tipo de contingencia, se indicará:

a)    Una breve descripción de su naturaleza.

b)    Evolución previsible, así como los factores de los que depende.

c)     Una estimación cuantificada de los posibles efectos en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan, señalándose los riesgos máximos y mínimos.

d)    La existencia de cualquier derecho de reembolso.

e)    En el caso excepcional en que una provisión no se haya podido registrar en el balance debido a que no puede ser valorada de forma fiable, adicionalmente, se explicarán los motivos por los que no se puede hacer dicha valoración.

3.   En el caso de que sea probable la entrada de beneficios o rendimientos económicos para la empresa procedentes de activos que no cumplan los criterios de reconocimiento, se indicará:

a)    Una breve descripción de su naturaleza.

b)    Evolución previsible, así como los factores de los que depende.

c)      Información sobre los criterios utilizados para su estimación, así como los posibles efectos en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan.

4.   Excepcionalmente en los casos en que mediando litigio con un tercero, la información exigida en los apartados anteriores perjudique seriamente la posición de la empresa, no será preciso que se suministre dicha información, pero se describirá la naturaleza del litigio e informará de la omisión de esta información y de las razones que han llevado a tomar tal decisión.